Cúrcuma y Diabetes-¿Puede la cúrcuma ayudar a controlar o prevenir la diabetes?

Cúrcuma y Diabetes-¿Puede la cúrcuma ayudar a controlar o prevenir la diabetes?

  • A través de los años, la cúrcuma ha sido reconocida por sus propiedades medicinales.
  • El componente activo de la especia, la curcumina, puede ser la fuente de estos beneficios.
  • La investigación sugiere que esta especia podría ayudar a tratar y prevenir la diabetes.

La diabetes es una condición común relacionada con las alteraciones en el nivel de la azúcar en la sangre. Su nivel de azúcar en la sangre desempeña un papel importante en cómo su cuerpo metaboliza los alimentos y cómo se utiliza la energía. La diabetes se produce cuando su cuerpo no puede producir o usar la insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre. Afecta a casi el 13 por ciento de las personas de 20 años o más.

A través de los años, la cúrcuma ha sido reconocida por sus propiedades medicinales. Se cree que tiene una amplia gama de beneficios para la salud, incluyendo el alivio del dolor y la posible prevención de enfermedades.

Por ejemplo, la curcumina, el componente activo de la cúrcuma, puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia a menudo se encuentra en la comida asiática y curry. Ayuda a dar a la comida un color amarillento. Durante siglos, se ha utilizado en la medicina oriental para la salud general. A menudo se utiliza para mejorar las funciones del hígado y la digestión, así como para aliviar el dolor de enfermedades como la artritis.

La especia tiene un gran seguimiento entre los usuarios de medicina alternativa y está ganando popularidad en la medicina tradicional. Recientemente, ha recibido mucha atención por su uso potencial en la prevención del cáncer y otras enfermedades. El cúrcuma se cree que tiene propiedades antioxidantes que podrían ayudar a combatir la infección y la inflamación.

La investigación también ha sugerido que tomar cúrcuma podría tratar y prevenir la diabetes.

Lo que dice la investigación acerca de la cúrcuma y la diabetes

El componente activo de la cúrcuma, la curcumina, se le acredita con muchos de los beneficios pretendidos de la especia.

Estudios realizados el año pasado, sugieren que la curcumina puede disminuir el nivel de glucosa en la sangre, así como otras complicaciones relacionadas con la diabetes. Los investigadores también encontraron que la curcumina puede tener un papel importante en la prevención de la diabetes. Se necesitan más ensayos clínicos con seres humanos para una mejor comprensión de los efectos de la curcumina y la cúrcuma.

Otras investigaciones sugieren que el extracto de cúrcuma podría ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y hacer que la diabetes sea más manejable. Este extracto se puede encontrar en suplementos de venta libre. También puede proporcionar beneficios generales para la salud, como ayudar a la digestión.

Riesgos y advertencias

La cúrcuma es generalmente considerado como seguro para el consumo. Cuando la cúrcumina, el componente activo de la cúrcuma, se toma en grandes dosis – más de lo que normalmente se consume en una comida aromatizada con cúrcuma – puede causar efectos secundarios desagradables. Una dosis alta se considera típicamente por encima de 4 gramos de curcumina diariamente.

Los efectos secundarios pueden incluir:

Repetidamente consumir grandes cantidades de cúrcuma puede causar problemas de hígado.

Si usted tiene una enfermedad de la vesícula biliar, debe evitar la cúrcuma. Puede empeorar su condición.

Consulte con su médico antes de usar la cúrcuma. Para así evaluar su perfil médico y discutir los beneficios y riesgos potenciales.

Otras formas de controlar la diabetes

En general, para controlar la diabetes debe adherirse a una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y mantener un estilo de vida equilibrado. Su médico trabajará con usted para ayudarle a desarrollar el mejor plan de manejo para usted.

La mayoría de los planes de dieta enfatizan comer más alimentos enteros. Estos alimentos incluyen verduras, frutas y granos. Si tiene diabetes, es importante buscar alimentos ricos en fibra y bajos en azúcar. Esto puede ayudarle a mantener mejor sus niveles de azúcar en la sangre.

Los médicos suelen recomendar el ejercicio regular y la actividad, ya que esto también ayudará a bajar y estabilizar sus niveles de azúcar en la sangre.

Si usted tiene diabetes tipo 2, puede ser capaz de manejar su condición a través de la dieta y el ejercicio solo. Las personas con diabetes tipo 1, y algunas personas con tipo 2, también deben tomar medicación con insulina.

Cúrcuma y Diabetes – A tomar en cuenta

Aunque la cúrcuma se puede tomar como un complemento para complementar su régimen regular, no es un sustituto de su plan de salud para controlar la diabetes. Debe consultar con su médico para determinar cómo puede avanzar mejor.

Si usted utiliza la cúrcuma, hay algunas cosas que usted debe tener en cuenta:

  • Asegúrese de leer la etiqueta en todos los paquetes de suplemento y siga las instrucciones cuidadosamente. Si no está seguro de la dosis, hable con su médico.
  • Al igual que con otros suplementos, a menudo es aconsejable comenzar con una dosis baja.
  • La cúrcuma puede aumentar los niveles urinarios de oxalato o empeorar la anemia. Úselo con precaución si tiene antecedentes de cálculos renales o anemia.
  • Tenga en cuenta que aunque la mayoría de la gente puede tolerar la cúrcuma, algunos podrían tener problemas con su estómago. Otros podrían tener alergias. Por eso es recomendable que comience con una dosis más pequeña.
  • Evite comprar a granel. Como otras especias, tiene sus mejores propiedades cuando es fresco. Si usted toma el suplemento o decide agregar la cúrcuma a su dienta, compre solamente lo que usted necesita para el futuro inmediato.
  • Si usted cocina con cúrcuma, entender que no tiene los mismos beneficios para la salud como un suplemento. El calor le quitará parte del valor medicinal.
  • Mesclar el aceite con la cúrcuma puede mejorar la absorción de la curcumina y traer más ventajas.

Deja un comentario